Geophysics & Paleomag

¿Qué es Geofísica?

Geofísica, como su nombre lo indica, tiene que ver con la física de la Tierra y la atmósfera que lo rodea. El descubrimiento de Gilbert, que indica que la Tierra se comporta como un gran e irregular imán y la teoría Newtoniana de la gravedad son las bases de la geofísica.

La continua búsqueda de metales de todos los tipos y el elevado uso de los productos derivados del petróleo desde el siglo anterior, han llevado al desarrollo de las técnicas de geofísica que aumentan la sensividad para la detección y el mapeo de los depósitos y estructuras que no podemos ver. Los avances han aumentado desde la Segunda Guerra mundial, debido a la mejora de los instrumentos, la expansión global de las aplicaciones digitales y la interpretación de los datos geofísicos.

Debido a la alta cantidad de yacimientos minerales debajo de la superficie, su detección depende de las características que lo diferencian del medio. Métodos basados en la elasticidad de las rocas, han sido desarrollados para determinar estructuras asociadas a petróleo y gas, como fallas, sinclinales y anticlinales, estando kilómetros debajo de la superficie. La variación de la conductividad eléctrica y las corrientes naturales de la Tierra, las tasas de decaimiento de elementos artificiales debajo del suelo, cambios locales de la gravedad, magnetismo y radioactividad- proveen información de la naturaleza de las estructuras debajo de la superficie, permitiendo a los geofísicos determinar los mejores lugares para buscar los yacimientos minerales.

La geofísica tiene que ver con todos los aspectos físicos de la Tierra, su atmósfera y el espacio. Medidas geofísicas fueron hechas por los hombres que aterrizaron en la luna, y las propiedades atmosféricas, campos magnéticos y otras propiedades del planeta las estudiaron usando datos geofísicos obtenidos por aeronaves sin tripulación.

¿Cuál es el proyecto que se desarrollará con Geofisica en Azuero?

Seamount vs Forearc: Gravity survey in the Azuero peninsula, Panamá

La gravimetría es un método geofísico que consiste en medir el campo de gravedad de una zona en especifico. El objeto de estudio puede estar enfocado en el mismo campo o las variaciones en la densidad de roca que afectan el campo. Estas variaciones no son el único factor de cambio para la gravedad, también se incluyen: cambios de altitud, topografía del área, mareas, latitud, entre otros.

Esto es llevado a cabo con la ayuda de un gravímetro, el cual es el encargado de medir estas pequeñas variaciones que se presentan en el campo en comparación a un punto con medición de gravedad absoluta, en este caso situado en Ciudad de Panamá. Las mediciones se dan en miligales. También se utiliza un DGPS, el cual da los puntos GPS de cada una de las estaciones y las diferencias en altitud de acuerdo a al punto de gravedad absoluta. Con estos datos y con ayuda de las correcciones, que se realizan por lo factores de cambio, se puede realizar un modelo del subsuelo que muestre la geología de la zona.

En Azuero se realizó una transecta de aproximadamente 80 km al lado oeste de la península, sobre la carretera principal. Esto se hizo con el animo de tener dentro del estudio todos los tipos posibles de litologías y de estructuras. Siendo la falla de Azuero-Soná la estructura más importante. Se hicieron estaciones con espaciamiento de 1 km y en la zona de cizallamiento con espaciamiento entre 200-300 m. Sobre una misma línea lo que nos dará un modelo en 2.5D.

El modelo que salga de este proyecto va a mostrar las diferentes densidades en las rocas de la zona, los límites ente litologías y la ubicación de las estructuras predominantes. Además, este modelo podrá ser un soporte al mapa que se realizó también en el campo, y probablemente sea una buena herramienta para determinar si la falla esta separando el Plateau de los Seamounts acrecionados.

Por ahora, un perfil de anomalía de Bouguer es lo que se obtuvo del campo. Más adelante con ayuda de muestras tomadas se irá realizando un modelo más apto para la geología de este costado de la Peninsula.

 

 

 

geofisica

 

 

 ¿Qué es Paleomagnetismo?

Términos como deriva continental, divergencia del suelo oceánico y placas tectónicas son entendidas incluso entre los no-geólogos como el reflejo de la movilidad de las placas litosfericas de la Tierra. La revolución de la Tierra en 1960 ha cambiado nuestro punto de vista del planeta. La posición antigua era un planeta estático con episodios ocasionales de orogenía, de origen desconocido. Nuestro punto actual es que es un sistema dinámico de placas continentales y oceánicas con un relativo cambio en su movimiento, son las responsables de la evolución estructural de la Tierra. El paleomagnetismo provee datos cuantitativos de las localidades del pasado de las placas continentales y oceánicas; estas observaciones son el fuerte de la teoría de las placas tectónicas. Hoy en día el paleomagnetismo provee evidencia de la historia de movilidad de los terrenos con respecto a la parte interior de los continentes y es un proceso en el que los continentes crean montañas en forma de cinturones. Ademas, el paleomagnetismo ha sido importante en las correlaciones estratigráficas y calibraciones geocronológicas de zonas fosiliferas marinas y no marinas. Estos avances geocronológicos tienen grandes implicaciones en patrones y evidencia de la evolución biológica. Especificamente, es el rastro de los polos paleo aparentes a través del tiempo, en un lugar dado, por lo tanto, no es la movilidad del polo de la Tierra, si no la posición relativa del continente con el polo.

¿Cuál es el proyecto que se desarrollará con Paleomagnetismo en Azuero?

Paleomagnetic Data and Interpretation of tectonic movement blocks in Azuero Peninsula, Panama.

EL paleomagnetismo es la disciplina que se encarga del estudio del campo magnetico de la Tierra en el pasado. Esta se estudia gracias a la presencia de minerales ferromagneticos en las rocas, cada roca tiene una historia guardada en los minerales que la componen, los minerales ferromagneticos conservan evidencia de la forma o dirección del campo magnético al momento de la formación de la roca.

El estudio de este registro es de gran utilidad ya que permite determinar las diferentes latitudes geográficas en las cuales las rocas se formaron y de esta manera plantear una reconstrucción tectónica, evidenciando movimiento de los cuerpos de roca.
El proyecto de paleomagnetismo en Azuero busca evidencia del movimiento de los diferentes cuerpos de roca que componen la península y al istmo de Panama como tal. Esto permite corroborar hipótesis de diferentes autores sobre el origen de los cuerpos de roca, en donde se habla de un origen ubicado mas abajo del ecuador, lo cual indica movimientos hacia el norte para llegar hasta su posición actual.
Ademas se busca la determinada paleolatitud de los diferentes cuerpos de roca de la península para determinar la edad de acreción de estos, es decir desde que momento todos comienzan a viajar juntos (donde tienen igual paleolatitud).
Para el desarrollo del proyecto, durante el trabajo de campo se recolectaron 79 núcleos de roca ubicados en 9 diferentes localidades, los cuales serán analizados en un laboratorio de desmagnetización posteriormente.
Alguna vez se ha preguntado como se sacan estos nucleos en campo? vea un video aqui de Alejandro Rodriguez, Edgar Cortes y Daniel Góngora en la labor!

//

What is Geophysics?

Geophysics, as it names indicates, has to do with the physics of the Earth and its surrounding atmosphere. Gilbert´s discovery that the Earth behaves as a great and rather irregular magnet and Newton´s theory of gravitation may say to constitute the beginning of geophysics.

The continued expansion in the metals of all kinds and increase in the use of petroleum products since the turn of the century have led to the development of many geophysical tecniques of ever increasing sensitivity for the detection and mapping of the unseen deposits and structures. Advances have been especially rapid since World War II because of major improvements in instrumentation and the widespread application of the digital computer processing and interpretation of geophysical data.

Because the great majority of minerals deposits are beneath the surface, their detection depends on those characteristics that differentiate them from the surrounding media. Methods based on the elastic properties of the rocks have been developed for determining structures associated with oil and gas, such as faults, antyclinals and synclinals several kilometers below the surface. The variation in electrical conductivity and natural currents in the Earth, rates of decay of articial potential differences in the ground, local changes in gravity, magnestism, and radioactivity- all of these provide information about the nature of the structures below the surface, thus permiting geophycists to determine the most favorable places to search the minerals deposits they seek.

Geophysics deal with all the aspects of the physics of the Earth, its atmosphere and space. Geophysical measurements were made by the men who landed on the moon, and the atmospheres, magnetic fields, and other properties of the planet are studied using geophysical data obtained by unmanned spacecraft.

 

What project will involve Geophysics in Azuero?

What is Paleomagnetism?

Terms such as continental drift, seafloor spreading, and plate tectonics are understood even by nongeologists to reflect the mobility of the Earth’s lithospheric plates. The revolution in the Earth sciences that took place in the 1960s has changed our view of the Earth. The former view was that of a fairly static planet with occasional mountain-building episodes of uncertain origin. Our current view is that of a dynamic system of continental and oceanic lithospheric plates with frequently changing relative motions that are largely responsible for the structural evolution of the Earth. Paleomagnetism provided some of the quantitative data about past locations of continents and oceanic plates; these observations have become cornerstones of plate tectonic theory. Today paleomagnetism is providing evidence about motion histories of suspect terranes with respect to continental interiors and is enlightening the processes by which continents grow and mountain belts form. In addition, paleomagnetism has provided major refinement of stratigraphic correlations and geochronologic calibrations of both marine and nonmarine fossil zonations. These geochronologic advances have major implications for patterns and rates of biological evolution. Specifically, is the trace of the paleo-apparent poles through time for a given location, therefore, it is not the motion of the Earth’s pole, but the position of the continent relative to the pole.

What project will involve Paleomagnetism in Azuero?

 

 

References:

Telford, W. M., & Sheriff, R. E. (1990). Applied geophysics (Vol. 1). Cambridge university press.

Butler, R. (2004). Paleomagnetism: Magnetism Domains to Geological Terranes. Electronic Edition. University of Portland.

 

Leave a comment