Bocas del Toro

Curso de Campo en Bocas del Toro

Durante 5 días disfrutamos de una fantástica experiencia en el Archipiélago de Bocas del Toro, en el Caribe de Panamá. Cada día visitamos diferentes ambientes sedimentarios para entender los procesos que transportan sedimentos y los diferentes factores que controlan la formación de rocas sedimentarias. Entre los ambientes que visitamos estaban: arrecifes coralinos (de alta y baja energía), pastos marinos, playas de carbonatos, playas siliciclasticas, deltas, estuarios e incluso un pantano! (mira videos del pantano aqui: video1, video2, video3)

El curso consistió en extensos días de campo en las mañanas y por las tardes trabajo en el laboratorio del Smithsonian Tropical Research Institute en Bocas del Toro. Durante las mañanas nos transportamos en lanchas a las diferentes localidades y observamos la estructura de cada uno de los ambientes, haciendo énfasis en el tipo de sedimento, los factores como corriente, oleaje, temperatura, salinidad, visibilidad y mareas que controlan el sedimento que se deposita.

Durante las sesiones de laboratorio tuvimos que procesar muestras de sedimento colectadas en el campo, separarlas por tamaño de grano, mediante el uso de tamices y luego de esto aplicar varias técnicas para clasificarlas; también miramos los diferentes organismos que se encontraban en estas muestras de sedimento. Además realizamos diferentes experimentos para modelar ambientes modernos, en acuarios de STRI.

Contamos con la ayuda y el conocimiento de profesores como Germán Bayona PhD, Austin Hendy PhD, Camilo Montes PhD y Cindy González, quienes nos generaron diferentes actividades en el campo para entender mejor los procesos.

 

Para ver más información sobre el curso, visita la página de Camilo Montes PhD. 

2014-05-31 10.47.15 2014-05-31 10.51.39 2014-05-31 10.47.03 2014-05-31 08.49.32 2014-05-30 14.31.43 2014-05-30 09.17.44 2014-05-30 09.17.30 2014-05-28 17.52.46

Experimentos

Bioturbación Se realizaron 3 experimentos en 4 acuarios (un acuario como control). Cada uno de los acuarios tenía un paquete de sedimentos laminados (10 cm), con intercalaciones de sedimento tipo lodo (color oscuro) y sedimento tipo arena, y una columna de agua (30 cm). En el primer acuario se introdujo un pepino de mar (i.e Holothurian), en el segundo se introdujeron erizos de mar (i.e Equinoids) y en el tercero se introdujeron 2 bivalvos infaunales. Después de un día de haber introducido los organismos se observaron los siguientes resultados: 1) el primero acuario con el pepino de mar no presentó bioturbación como se esperaba, lo cual se puede explicar con malas condiciones de el acuario. 2) el segundo acuario con los erizos de mar mostraba trazas en el sedimento, evidencia del desplazamiento de estos organismos. 3) el acuario con los bivalvos mostró las trazas de enterramiento de estos organismos en el sedimento.

IMG_8637 IMG_8668 IMG_8649

Modelación de ríos Se realizaron varios experimentos en 2 acuarios para modelar los depósitos de un rio, mediante el uso de un flujo de manguera y diferentes tipos de sedimento. El primer acuario tenia sedimento formando un rio meandrico y buscaba modelar como el canal iba migrando a través del tiempo con determinado flujo. El segundo experimento tenía un canal recto y una pendiente formada por sedimento que terminaba en un cuerpo de agua y buscaba modelar cómo evolucionaba el canal del rio cuando con respecto a la marea.

IMG_2069

Flujo Turbidítico Se realizaron varios experimentos en un acuario para modelar flujos de masa. Se dispuso de una pendiente de sedimento (tamaño de grano arena) y se generaban flujos a través de la pendiente con lodos para ver cómo era la deposición, a partir de suspensión y a través del flujo.

Video Flujo Turbiditico: https://www.youtube.com/watch?v=PEHDfEDwlTY&feature=youtu.be

 

Fotos: Camilo Montes y Lina Pérez-Angel

One Response to Bocas del Toro

  1. Pingback: Curso de Sedimentología en Bocas del Toro! | Geo-field Camp Uniandes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s